La Tercera - Asistencia y Docencia en Psicoanálisis

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL EN PSICOANÁLISIS 2019
CONCURRENCIA CLÍNICA
Directora: Adriana Roa

Grupos de articulación teórico clínico y Supervisión Inicio Permanente

Son grupos pequeños con un mínimo de cinco integrantes y un máximo de diez. Se reúnen una vez por semana con la coordinación de un supervisor clínico. Al comienzo se trabajan las cuestiones que hacen al encuadre institucional del área asistencial, se puede asistir a entrevistas de admisión y se trabajan viñetas clínicas. Al comenzar la derivación de pacientes la tarea a realizar es un trabajo de articulación entre el saber teórico y la trama discursiva desplegada por el paciente, hasta lograr la dinámica de un grupo de supervisión propiamente dicho.

Se propone una inversión del discurso universitario ya que las preguntas causadas a partir del trabajo clínico conducirán a los textos elegidos.
Más allá de este espacio semanal se pueden solicitar supervisiones con cualquiera de los supervisores clínicos del plantel de La Tercera.
El grupo puede contar con un supervisor en primer año y otro en segundo.
Se requiere una asistencia regular ya que es un espacio fundamental para la transmisión que se propone la Concurrencia.
El espacio cuenta con una carga horaria de dos horas y media semanales más el espacio teórico de los sábados.
Opción de ingreso al equipo asistencial una vez completado el ciclo de dos años de cursada.

Atención Clínica

La atención de pacientes en los consultorios de La Tercera constituye la práctica clínica a la cual el analista puede acceder como parte de la Concurrencia Clínica en Psicoanálisis. Es una práctica que debe asumirse con la responsabilidad que la conducción de un tratamiento requiere. Se derivarán pacientes sólo a aquellos analistas que ya tengan matrícula profesional nacional. Aquellos que sin tenerla quieran ingresar a la Concurrencia podrán realizar co-admisiones y participar en las supervisiones clínicas, que, por ser grupales, aportan saber al resto de los integrantes.
Se atenderán hasta cinco o más pacientes en los dos años de la Concurrencia, lo que implica muchas derivaciones más. La atención se desarrolla exclusivamente en los consultorios de la sede y las derivaciones se realizan en el grupo de articulación teórico clínico. La atención de pacientes continúa durante el verano al igual que las supervisiones que adquieren una frecuencia quincenal a la que se suman guardias de supervisión ante cualquier eventualidad. Se percibe el 20% de lo pagado efectivamente por cada paciente en forma mensual.

Supervisores

Adriana Roa, Bettina Quiroga, Claudio Dualde, Diego Szwarstei, Eleonora Di Nicola, Fernanda Giménez, Jésica Ramírez, Marcelo Marsilla, María Laura Siles, María Rosa Cóppola, Mirta Franckabudski, Paula Pranzetti, Soledad Álvarez, Susana Gallina, Verónica Cardozo.